Whiplash: El arduo camino a la perfección


Título: Whiplash
Director: Damian Chazelle
Protagonistas: J.K Simmons, Milles Teller, Melissa Benoist, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil.
Año: 2014


Whiplash es la historia de Neyman un estudiante de música, un baterista que quiere ser el mejor. Y va a hacer lo que sea para lograrlo. Pero en su camino se cruza el profesor Terence Fletcher y sus métodos extremos.

Luego de haber ganado el premio mayor en el Festival Sundance el año pasado llamó la atención del público y de la crítica mundial. Fue nominada a 6 premios Oscar (mejor película, mejor actor de reparto, mejor guión adaptado, mejor montaje y mejor sonido), un gran honor para una película chica que costó poco más de 3 millones de dólares, un número pequeño para la industria.

La película de Damian Chazelle (cabe recordar que es su primer largometraje) es intensidad pura. Las escenas avanzan al ritmo frenético de la batería de Neyman y las crueles enseñanzas de su profesor.
Fletcher presiona a sus estudiantes porque cree que esa es la forma de sacar lo mejor de ellos, la única manera de encontrar a un nuevo prodigio de la música.

La pregunta que rápidamente surge es: ¿Vale la pena ser tratado de esa forma a cambio de triunfar?. La respuesta queda a cargo de cada espectador.

A Neyman no le importa, simplemente quiere ser el mejor de todos, la batería es su vida y el resto es estorbo. Si el camino demanda sufrimiento no queda otra que enfrentarlo.

Técnicamente la película tiene sus puntos más altos en los momentos que toca la orquesta completa. La elección de planos y el montaje le dan una gran dinamismo que acompaña perfectamente la composición musical. Es difícil que después de mirarla no queden sonando en tu cabeza algunos de esos momentos.

Las actuaciones son el otro gran elemento de Whiplash. J.K Simmons hace la mejor interpretación de su carrera, logrando componer un personaje temible. Sus gritos, su verborragia y también sus momentos de calma son de un nivel de actuación muy grande. Es el gran candidato para llevarse el Oscar a mejor actor de reparto (es discutible si no debiera estar ternado como protagonista), un premio merecido para un actor que casi siempre tuvo papeles pequeños y se destapó con esta película.

El joven Milles Teller no se queda atrás. Su actuación paso desapercibida para la academia, sin embargo compone un personaje más complejo que el que al comienzo aparenta. Sus gestos y miradas transmiten mucho y en sus escenas con Simmons no queda opacado. Es claramente un actor con un gran futuro por delante. El resto del elenco tiene muy poca participación, sólo aparecen en función de describir a los personajes principales.

En fin, Whiplash es una película recomendable, no sólo para los fans de la música. Una película entretenida, dinámica y con un final arriesgado, del que sale muy bien parada.

Puntuación: 8/10


Trailer subtitulado:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s