Boyhood: Siempre es ahora

Título: Boyhood
Director: Richard Linklater
Protagonistas: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linkater
Año: 2014


Decir que Boyhood es una película del 2014 es algo engañoso. La película nace en el 2002, con la idea de su director de filmar la niñez de una persona, con todo lo que eso conlleva. En 12 años, Richard Linklater y su elenco filmaron durante varias semanas cada año. El producto final es algo inédito en la historia del cine.

El hecho de poder ver a los personajes crecer y envejecer, es una herramienta que de por sí ya genera algo distinto en el espectador. Se nota que los que envejecen lo hacen naturalmente y ver a un chico crecer durante 12 años genera que cuando termina la película tengamos la sensación de que ya lo conocemos.

Uno de los grandes logros es el montaje. No hacen falta carteles que indiquen en que año estamos ubicados. Los saltos temporales se dan con naturalidad, como cuando recordamos algo del pasado, no siempre sabemos ubicarlo en el tiempo exacto. La banda sonora, el vestuario y alguna que otra mención política (como la campaña electoral de Obama) ayudan a tener referencia sobre los años en que transcurre. La belleza de los planos y de la fotografía suman al poderío visual que Boyhood representa.

Las actuaciones son buenas, destacando en especial Patricia Arquette, como una madre luchadora, sufrida que con sus aciertos y errores siempre acompaña y apoya a sus hijos en todo. La premisa de la película hace que no haga falta nada parecido a una sobreactuación. Dentro de ese registro, todos los protagonistas se mueven bien, particularmente el siempre efectivo Ethan Hawke en el rol del padre.

La tesis principal de la película es que lo que conforma la identidad de una persona no sólo está en los sucesos más importantes de su vida. También está en los momentos pequeños, esos que parece que no significarán nada pero que forjan nuestras actitudes. Por eso Boyhood es sencilla y compleja a la vez, como la vida misma.

Puntuación: 9/10


Trailer subtitulado:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s