Birdman: el vuelo hacia la redención

Título: Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Director: Alejandro Gónzalez Iñárritu
Protagonistas: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Zach Galifianakis, Naomi Watts.
Año: 2014


Birdman es la historia del actor Riggan Thomson (interpretado por Michael Keaton, una elección para nada azarosa), traumatizado por ser encasillado en el papel de superhéroe. Para superar este trauma y lograr la redención dirige y protagoniza una obra de teatro en Broadway.

Sin dudas es la película del momento tras ser la gran ganadora en los premios Óscar, triunfando en categorías muy importantes como mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor fotografía.

La gran particularidad de Birdman es cómo esta filmada. Cada escena es en sí misma un plano secuencia (sin cortes de plano) pero además la conexión entre las escenas está hecha para generar la ilusión de que no hay corte en ningún momento para lograr la sensación de ser un único plano secuencia.

Esa sensación de vértigo y continuidad brindan un gran dinamismo a las escenas, especialmente a las que transcurren arriba del escenario. Es cierto también que el recurso se agota un poco con el correr de los minutos y al final impacta mucho menos que al principio, donde es arrollador. Lo cierto es que Iñárritu no inventó nada, su riesgo está en no hacer una película convencional, pero ya hay antecedentes de algo así, como por ejemplo La soga del maestro Alfred Hitchcock.

La banda sonora, compuesta sólo por la batería de Antonio Sánchez, juega un papel importante, acompañando a la perfección lo que sucede en cada escena.

El impacto visual y la belleza estética de Birdman tienen un gran responsable: Emanuel “El Chivo” Lubezki, el director de fotografía. Las luces y sombras de cada escena le aportan mucho a la película, además del atractivo de ver los pasillos del teatro. Lubezki ya había sido premiado por su trabajo en Gravedad, dos productos muy distintos que evidencian su gran talento.

El guión, por el cúal la película fue premiada, no me parece que se destaque demasiado. Tiene sus buenos momentos (más que nada a partir de las escenas de Edward Norton y Emma Stone), pero a la hora de tratar las vivencias del protagonista ofrece un retrato un tanto anticuado, o por lo menos no novedoso, del mundo de la actuación, las peliculas de superhéroes y la opinión de los críticos.

Otro de los problemas del guión y su puesta en escena es que no termina de ser graciosa como pretende ser, por lo que ciertos aspectos satirizados no terminan de comprenderse. El que vaya a verla pensando que es un comedia se llevará una desilución.

Las actuaciones son buenas sin ser, en mi opinión, sobresalientes. Michael Keaton está bien, se banca el peso de la película, pero no creo que sea la mejor actuación de su carrera, ya que por momentos se lo ve un poco sobreactuado. El mejor de la función es Edward Norton, con su verborragia se roba cada escena en la que participa, haciendo que por momentos nos interese más su personaje que el de Keaton. Emma Stone también cumple, en un papel que está hecho a su medida. Fue justo que los tres hayan estado nominados como también es justo que no se hayan llevado la estatuilla. El resto del elenco está correcto sin tener tiempo de destacarse demasiado.

En fin, Birdman es una película irregular, pero que merece ser vista por lo que aporta en lo técnico y por su poderío visual. Eso sí, no es una obra maestra como muchos la describen, incluido el mismo Iñárritu.

Puntuación: 7/10


Trailer subtitulado:

Bonus Track: 3 grandes planos secuencia

Boogie Nights- Paul Thomas Anderson- 1997

Goodfellas- Martin Scorcese- 1990

El secreto de sus ojos- Juan José Campanella- 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s