La teoría del todo: Mi genio amor

Título: La teoría del todo (The theory of everything)
Director: James Marsh
Protagonistas: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, Emily Watson, Simon McBurney, David Thewlis
Año: 2014


La teoría del todo cuenta la historia del brillante científico Stephen Hawking (Eddie Redmayne), principalmente la relación con su mujer y madre de sus hijos Jane Wilde (Felicity Jones) y los problemas para convivir con la enfermedad que desde joven lo aqueja.

El guión, adaptado por Anthony McCarten, está basado en el libro escrito por Jane Wilde titulado Travelling to Infinity: My Life with Stephen por Jane Hawking. Por ende no debería sorprendernos que Felicity Jones no sea una mera acompañante sino que sea igual de protagonista que Redmayne.

Este enfoque hace que tal vez echemos un poco de menos algo de profundidad sobre los estudios de Hawking y las razones por las cuales se convirtió en el físico contemporáneo más trascendente del mundo. Sin embargo, es interesante el lado que trata, mostrando con crudeza las adversidades de su enfermedad (esclerosis lateral amiotrófica, conocida como ELA) y cómo impacta esto en su vida personal.

La dirección es buena, sin destacarse demasiado por ser un tanto convencional. Ayudan, y mucho, la fotografía y la música que nos dejan algunos momentos de gran belleza visual, humanizando a Hawking, sacándolo del papel de científico por el que todos lo conocemos.

Es notoria la intención de estrenar la película de cara a la temporada de premios. Entra en esa categoría, junto a películas como El Código Enigma, a las cuales se les ve la idea de ser concebidas para recibir premiaciones de la academia, lo que en mi opinión le baja algún punto.

Las actuaciones son el punto más alto de la película. Eddie Redmayne está impresionante, se funde por completo en su papel, con escenas drámaticas muy bien logradas. Bien merecido tiene su Óscar. Felicity Jones no se queda atras, estando a la altura de una mujer ejemplar. Muy contenida, tiene sus mejores momentos en las escenas con el personaje del también correcto Charlie Cox. Ambos tiene un futuro muy prometedor.

En fin, La teoría del todo es una película eficiente, entretenida, que no se resume a ser una novela de las tres de la tarde como algunos la pintan. Es sabido, detrás (o al lado) de todo gran hombre siempre hay una gran mujer.

Puntuación: 7/10


Trailer subtitulado:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s