(Los juegos del hambre) Sinsajo Parte 1: Silbando una ilusión

Título: Los juegos del hambre: Sinsajo (parte 1)
Director: Francis Lawrence
Protagonistas: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Donald Sutherland, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks.
Año: 2014


La saga de Los juegos del hambre se ha vuelto una de las más populares, rompiendo todo tipo de récords de taquilla y conviertiendo a sinsajo parte 2 (que saldrá en noviembre) en una de las películas más esperadas del año. Ya la trilogía de novelas de Suzanne Collins en las cuáles están basadas las películas, tuvo un éxito inesperado, logrando que rápidamente sean adaptadas al cine.

Encasillar a Los juegos del hambre como una saga típica para adolescentes (como por ejemplo sí lo es la saga de Crepúsculo) es engañoso. Es cierto que ha tenido un gran éxito en jóvenes de todo el mundo pero las temáticas que introduce están muy lejos de ser planas o simples.

La desición de dividir la última parte en dos, algo muy común en adaptaciones de este tipo, es estrictamente comercial. Esto afecta esta primera parte ya que es necesario aletargar un poco los hechos para dejar lo más importante para el desenlace. Sin embargo, sí pasan cosas en esta entrega, siendo además entretenida sin decaer el ritmo en ningún momento. Es la antesala perfecta para el gran final que por suerte ya llega este año.

La ventaja de la división es que pueden incluirse más detalles del libro y dejar más satisfechos a los fans de la novela. Sobre la adaptación en sí no voy a ahondar demasiado porque no leí las novelas, por lo que me voy a limitar a hablar de la/s película/s.

El futuro apocalíptico tiene una muy interesante puesta en escena y además se presenta creíble todo lo que acontece a la división entre los distritos (pobres/dominados) y el Capitolio (ricos/dominantes). No resulta extraño de imaginar que este sistema capitalista que rige en el mundo actual avance de tal manera que se llegue a una situación como la que plantea la película y el libro. La clase dominante que se divierte viendo como se matan los de clase dominada es una ácida visión de un futuro más que posible.

Las actuaciones son un punto importa que eleve el conjunto, con un elenco que mecha actores consagrados con jóvenes promesas. Jennifer Lawrence le brinda al personaje de Katniss una interpretación muy sólida, demostrando todo su talento para las escenas drámaticas, acompañando la evolución del personaje en la historia. Se agradece la posibilidad de ver a actores y actrices de la talla de Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman (una gran pena su pérdida), Donald Sutherland, Woody Harrelson, entre otros. De todos estos personajes secundarios rescato a Elizabeth Banks que está genial como Effie, un personaje muy pintoresco.

El sinsajo ya cantó, la revolución ya está en marcha, sólo nos resta ver el último acto.

Puntuación: 8/10


Trailer subtitulado:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s