Selma: El poder de la igualdad

Título: Selma
Directora: Ava DuVernay
Protagonistas: David Oyelowo, Carmen Ejogo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Oprah Winfrey, Giovanni Ribisi, Common
Año: 2014


Selma cuenta parte de la lucha del activista, defensor de los derechos civiles, Martin Luther King. Particularmente se ubica en los años 1964 y 1965, y en el intento de King y sus seguidores de realizar una multitudinaria marcha entre las ciudades de Selma y Montgomery con el fin de garantizar el voto a la comunidad negra.

La historia real de Martin Luther King es de por sí muy interesante y digna de ser homenajeada. Pero la película no se relaja ante este hecho sino que construye un relato muy potente y que refleja lo vívido en esa época a partir del recorte temporal.

Es probable que al no tocarnos de cerca, la película no termine de emocionarnos de este lado del mundo. Sin embargo, es importante conocer su historia y su lucha. Tal vez hubiera sido importante observar cómo llegó a convertirse en líder, o como continuó la lucha después de la marcha, sin embargo es entendible que se haga un recorte, para potenciar la película.

Un gran acierto es mostrar a King en su faceta más humana, con sus aciertos y errores, con sus miedos y sus flaquezas. El es el líder pero no es el único que toma decisiones, su palabra no es siempre la última. La relación con su esposa está bien llevada aunque queda un tanto desdibujada por la importancia que cobra la lucha política en el último tramo. Al igual que la disputa con otro activista como Malcom X, que queda en un segundo plano.

La dirección de Ava DuVernay es buena, pausada y consistente en las escenas que lo necesitan. Demasiado para una directora de corta carrera, en la que Selma es sin dudas su trabajo más importante.  La re-construcción de la época está hecha con mucho cuidado en los detalles, lo que le aporta veracidad a la historia. La música acompaña con solvencia los momentos dramáticos, siendo Glory su gran canción, la cual fue premiada con un Óscar.*

Las actuaciones son otro punto alto, principalmente gracias al gran trabajo de David Oyelowo en el papel de Martin Luther King. El actor británico (que logra un gran acento norteamericano) interpreta su personaje con mucha fuerza y dramatismo, teniendo sus grandes momentos en las escenas de discursos, sin caer en la sobreactuación. El abultado elenco de actores secundarios está a la altura, destacándose Tom Wilkinson como el presidente Lyndon B. Johnson. Llama la atención ver a actores de la talla de Martin Sheen y Cuba Gooding Jr. con tan pocos minutos en pantalla.

Selma merece ser vista así como esta historia merece ser conocida y recordada. Este hombre tenía un sueño y el tiempo se lo cumplió. La gloria es toda suya.

Puntuación: 8


Trailer subtitulado:

* “Glory” interpretada en la ceremonia de los Óscars:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s