Apocalipsis Now: La teoría del horror

Título: Apocalipsis Now (Apocalypse Now)
Director: Francis Ford Coppola
Reparto principal: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottons, Albert Hall, Laurence Fishburne y Dennis Hooper
Año: 1979

“Esta no es una película sobre Vietnam, es Vietnam”. Esa afirmación fue hecha por el mísmisimo Coppola en la conferencia de prensa durante la presentación de la película. Y no se equivoca. La filmación duró 2 años y fue un verdadero infierno, con innumerables contratiempos. A pesar de esto el resultado es una de las mejores películas bélicas de la historia

La historia está ligeramente basada en el libro El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. Digo ligeramente porque la novela está ambientada en el continente africano durante el colonialismo. Algunas de las premisas más importantes se mantienen durante la película pero adaptadas a la guerra de Vietnam.

La atmósfera creada por Coppola es apabullante y nos hace sentir la soledad y el terror que sufren los protagonistas durante su fatídico viaje. La fotografía y el sonido (ambas merecedoras de un premio Óscar) son de un nivel artísticamente altísimo, logrando que la selva, el fuego y el sol sean personajes dentro de la historia. Los atardeceres naranjas, los humos de colores y el verde de la vegetación están presentes constantemente aportando a la belleza visual de la cinta.

La película no duda en reflejar la violencia y los horrores de la guerra y la locura que genera en los soldados rendidos ampliamente por la naturaleza que los rodea.

El principio ya es potente e hipnótico, gracias a las imágenes de la selva y las explosiones que nos dan una idea de lo que es Vietnam y la guerra. El oscuro sonido de This is the end de The doors acompaña perfectamente lo que vemos. Desde el comienzo vemos los trastornos del protagonista, el capitán Willard (Martin Sheen), que ya estuvo en la guerra y le toca volver.

Por eso tiene una ventaja (o desventaja) respecto a sus compañeros de tripulación que van por primera vez, ya sabe que la guerra no termina cuando volvés a tu casa, es algo que te persigue para siempre. Por lo tanto no puede rehusarse a esta nueva misión. Deberá ir en busca de un Coronel Norteamericano, Walt Kurz (Marlon Brando), que desertó y se quedó en la selva funcionando como un mentor, un Dios en la tierra para los nativos. Una gran amenaza para el ejército estadounidense que debe ser exterminada.

Pero ese hombre tuvo sus propósitos y Willard lo va descubriendo durante su viaje, logrando entenderlo y dudar sobre el hecho de completar o no su misión. Dudas que aumentan cuando conoce a este personaje, al cuál tildan de loco pero está mas cuerdo que la mayoría.

Lo extenso que se hace el viaje hacia los dominios de Kurz, y como se va describiendo al personaje logra aumentar la expectativa por conocerlo. Esto hace que se corra el riesgo de defraudar al espectador, sin embargo esto no sucede. La escena de aparición de Kurz es sólida y nos muestra parte de la personalidad de este excéntrico hombre.

Otro tema latente es el salvajismo que la guerra representa. La película no tiene incovenientes en mostrar la contradicción de los soldados norteamericanos que llaman salvajes a los vietnamitas y sin embargo actúan de forma despiadada e igual de violenta que sus contrincantes. Una de las escenas más famosas es la llegada en helicopteros a una isla, musicalizada con La cabalgata de las Valkirias de Wagner, que era utilizada para imponer respeto y asustar a los nativos, mientras  los militares estadounidenses disfrutaban esa demostración de superioridad.

Un personaje importante que representa esa contradicción es el Coronel Kilgore (Robert Duvall) , un maniático al que sólo le importa surfear, parece disfrutar de la guerra y de matar por matar. Para él el olor a querosene es olor a victoria y esa frase lo define por completo.

Las actuaciones son otro punto alto de la película. Martin Sheen se banca el peso de ser protagonista, transmitiendo convincentemente todos los matices de su personaje. Sheen no era la primera opción para el papel, muchos actores consagrados como Al Pacino, Robert Redford, Jack Nicholson entre otros, lo rechazaron antes. Finalmente, se decidieron por Sheen, siendo este el papel que lo hizo mundialmente conocido. Marlon Brando tiene pocos minutos en pantalla pero cada una de sus intervenciones es atrapante. Su tono de voz, sus gestos y todo el misticismo que rodea al personaje ayudan a que este sea uno de sus papeles más memorables.

Se destaca también Robert Duvall, elaborando un personaje desbordado y frenético. Con pocas escenas logra que su interpretación sea una de las más recordadas y le valiera una nominación al Óscar como actor de reparto. El resto del elenco está muy correcto, todos los tripulantes que acompañan al capitán Willard también saben mostrar las transformaciones de sus personalidades durante el fatídico viaje y también son interesantes los momentos que tiene Dennis Hooper interpretando a un excéntrico fotoreportero.

En el año 2001 Coppola sacó una nueva versión llamada Apocalipsis Now Redux, incluyendo las escenas que tuvo recortar por la extensa duración del metraje. Esta nueva versión, agrega escenas que sos sustanciales para la historia y magnifican los logros de la primera versión. Toda la secuencia con las conejitas de Playboy o la estadía con los franceses funcionan para que sigamos comprendiendo la locura de los personajes y los conflictos sociales de la guerra. A pesar de durar más de 3 horas el peso de la historia no decae y como espectadores nos mantenemos ansiosos de ver el desenlace.

Apocalipsis now es más que una película, es un viaje hacia lo interior del ser humano, de las miserias y atrocidades que puede cometer. Y es principalmente una muestra del horror, ese que el Coronel Kurtz señala, el que existe y existirá mientras los hombres sigan en guerra contra ellos mismos.

Trailer:

Una de las escenas más famosas, con la música de Richard Wagner: La cabagata de las valquirias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s