Los vengadores: origen e historia

Como ya deben saber, Los vengadores son el grupo de superhéroes de la editorial de cómics Marvel. Creados por Stan Lee y Jack Kirby, el primer número salió en 1963. La otra gran companía de historietas, DC Cómics, ya tenía su Liga de la Justicia donde reunía a los superhéroes más importantes de la firma. A su vez, Marvel contaba con Los 4 Fantásticos pero con Los vengadores fue más allá, ya que reunió a verdaderos pesos pesados del mundo del cómic.

Hulk:

Aparece por primera vez en 1962, con el título de El increíble Hulk. Influenciado por personajes como Frankenstein o el Dr. Jekill y Mr. Hide, cuenta la historia del científico Bruce Banner y su álter ego, el gigante verde, Hulk.

Víctima de un accidente radioactivo, el Dr. Banner se convierte en Hulk cuando se enoja, lo que lo vuelve un ser prácticamente indestructible con fuerza ilimitada. Además su piel puede regenerarse rápidamente y puede aguantar la respiración abajo del agua y en el espacio. Lo curioso es que en los primeros números su tono de piel era más grisaceo y de a poco lo fueron dibujando verde. Además no solo se convertía cuando se enojaba, sino también cuando se exitaba o sentía miedo.

Su primera y más conocida participación en televisión fue con la serie protagonizada por Bill Bixby (Bruce Banner) y Lou Ferrigno (Hulk). La serie fue exitosa y duró cinco temporadas con un total de 87 capítulos. Fue emitida entre los años 1977 y 1982. Esto derivó en tres películas para televisión que sirvieron para presentar a otros personajes del universo Marvel.

Recién en el año 2003 tuvo su primera aparición en cine. Protagonizada por Eric Bana y dirigida por Ang Lee, la película fue un éxito de taquilla aunque obtuvo críticas dispares. Contó la historia de Huk desde sus inicios, siendo fiel al cómic. Muchos le criticaron su falta de acción. Esta sería la primera vez que podíamos ver al superhéroe hecho 100% con técnicas de computación.

En el año 2008 Hulk volvió al cine con una nueva adaptación dirigida por Louis Leterrier y protagonizada por Edward Norton. Significó un mayor éxito en taquilla (aunque menor comparado con las posteriores adaptaciones del mundo Marvel) y tuvo un buen recibimiento de la crítica. Por diferencias con la producción, Edward Norton se alejó del proyecto antes de Los vengadores por lo que fue reemplazado por Mark Ruffalo, el actual Hulk.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Capitán América:

El miembro más antigüo de Los vengadores vió la luz por primera vez en 1941, en plena Guerra Mundial y semanas antes de que Estados Unidos sea parte. Este personaje, con un gran simbolismo patriótico, fue un éxito rotundo y se convirtió rápidamente en el más popular de la reciente editorial Marvel.

Son varias las historias sobre el origen de este superhéroe debido a los numerosos guionistas que escribieron sobre él. Sin embargo, la versión más conocida es la del joven Steve Rogers que decide alistarse en el ejército pero es rechazado por su físico frágil y escuálido. A pesar de esto es elegido para ser un experimento que aumenta su fuerza y musculatura convitiéndolo en un super soldado. Es un ser único ya que la fórmula del experimento se perdió luego del asesinato de su creador el doctor Erskine.

Además de su gran fuerza y sus capacidades de combate, el Capitán América cuenta con su escudo, un arma letal para sus contrincantes. También es inmune a enfermedades y puede recuperarse con rapidez de las heridas.

El Capitán América tuvo su aparición en televisión en la serie animada de los años `60 llamada Los superhéroes de Marvel, donde también estaban Hulk, Ironman y Thor. Además participó brevemente en algunos capítulos de las series de Spiderman y X-men, y fue parte de series sobre Los vengadores, pero siempre de dibujos animados.

Previo a las nuevas películas del universo Marvel, el Capitán América tuvo su debut en cine en 1990. La historia es fiel a la de los cómics, sin embargo, poco es lo que se recuerda sobre esa película ya que fue filmada con un bajo presupuesto que permitió escasos efectos especiales.

Recién en el año 2011 este popular superhéroe tuvo la película que merecía. Bajo las órdenes de Joe Johnson en la dirección y protagonizada por Chris Evans, la cinta fue un éxito total de taquilla y funcionó como antesala de la primera parte de Los vengadores. El argumento es bastante fiel a los cómics, explicando el origen y el desarrollo del superhéroe.

La segunda parte, Capitán América y el soldado de invierno, fue estrenada en 2014 y nuevamente obtuvo una abultada recaudación. Además recibió muy buenas críticas, siendo una de las mejores superproducciones del año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ironman:

El hombre de hierro tuvo su primera aparición en el año 1963. En plena guerra fría, este superhéroe representaba las nuevas invenciones tecnológicas de armas.

El hombre debajo del traje es Tony Stark, un excéntrico millonario dueño de Industrias Stark. La explosión de una bomba lo deja gravemente herido y necesita de una placa mágnetica en el corazón para sobrevivir. Es secuestrado por terroristas y obligado a diseñar armas de destrucción masiva pero gracias a sus conocimientos en tecnología logra utilizar lo que le habían dado para crear una poderosa armadura y escapar.

La primera serie animada de Ironman fue emitida en 1994 pero fue cancelada después de dos temporadas por baja audiencia. Recién en el año 2009 volvió a la televisión en Nick Toons con 26 capítulos y se espera una segunda temporada.

Fue el personaje elegido para empezar este nuevo lanzamiento de los superhéroes de Marvel en cine. En el año 2008, con la dirección de Jon Favreu, se estrenó Ironman: el hombre de hierro. La película generó buenas críticas y fue un triunfo en la taquilla, lo que fue un puntapié clave para las próximas películas del universo Marvel. Además de ser un buen entretenimiento y una fiel descripción de los orígenes del personaje, un punto importante para explicar el éxito de Ironman fue la elección de Robert Downey Jr. El actor supo interpretar el excentricismo de Tony Stark, y el papel quedó hecho a su medida.

En 2010 se estrenó la segunda parte, que nuevamente fue muy bien recibida por el público aunque hubo menos concenso sobre la calidad de la película, con un final que no tuvo la espectacularidad del resto de la cinta. Algo similar ocurrió con la tercera parte, estrenada en 2013, esta vez dirigida por Shane Black. Fue la que más dinero recaudó pero su argumento recibió algunas críticas. Sin embargo, no deja de ser una película entrenida y con un gran potencial visual, logrando que Ironman se mantenga como uno de los personajes más populares de Marvel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Thor:

Basado en el dios del trueno propio de la mitología nórdica, Thor nace como personaje en el año 1962. Hijo del poderoso Odín, proveniente de Asgard y portador del martillo llamado originalmente Mjölnir. Es poseedor de una fuerza sobrehumana y es capaz de vivir millones de años. Gracias al martillo puede volar, controlar elementos, modificar el clima, absolver la fuerza de los rivales, entre otras cosas.

Su primera aparición en cine fue en el año 2011, con Chris Hemsworth interpretando a Thor y bajo la dirección de Kenneth Branagh. Anteriormente el proyecto estuvo cerca de llevarse a cabo durante varios años y con otros directores como Sam Raimi (director de la primera trilogía de Spiderman) y Matthew Vaughnn (X-men primera generación). El argumento trata los orígenes del personaje, su romance con Jane Foster (Natalie Portman) y sus enfrentamientos con su hermano Loki (Tom Hiddleston). Fue bien recibida por la crítica y la taquilla, siendo otra victoria importante de cara a la primera parte de Los vengadores.

En el año 2013 se estrenó la segunda parte, titulada Thor: un mundo óscuro, en esta oportunidad dirigida por Alan Taylor, conocido por dirigir capítulos de importantes series en televisión como Games of Thrones, Los Sopranos, Lost, Mad Men entre otras. Nuevamente significó un éxito comercial, consolidando más la popularidad del personaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Viuda negra:

Este personaje tiene la particularidad de tener varias identidades, ya que fueron varias las que se vistieron de Viuda negra en la historia del cómic de Marvel. La más conocida es Natasha Romanoff y su primera aparición fue en la serie de historietas “Cuentos de suspenso” (Tales of suspense) en el año 1964.

Natasha es una espía de origen ruso, con un gran entrenamiento militar y amplías habilidades en artes marciales. Fue aliada de Hawkeye (Ojo de halcón) y también del Capitán América.

Su primera irrupción en el cine fue en Ironman 2 y fue interpretada desde ese momento por Scarlett Johannson. También aparece en Los Vengadores y en Capitán América y el soldado de invierno.

Ojo de Halcón:

El alter ego de Clint Barton, también hizo su aparición en la serie “Tales of suspense” en el año 1964. Al igual que Viuda negra fue concebido originalmente como un villano, intentado infiltrarse en Industrias Stark, pero luego se redime e ingresa a Los vengadores.

Sus habilidades son principalmente con el arco y la flecha, siendo un arquero letal. Además cuenta con una gran agilidad y perspicacia e innova con flechas de todo tipo. Su primera participación en cine fue un breve cameo en Thor (2011) y luego estuvo en Los Vengadores, interpretado por Jeremy Renner.

Los Vengadores 2: Era de Ultrón se estrenó el 23 de abril en Argentina y algunos otros países de Sudamerica. Lo extraño es que el estreno mundial es el 30 de abril en el resto del mundo y el 1 de mayo en Estados Unidos. En esta edición Los Vengadores deberán enfrentarse al poderoso rival Ultrón, un robot con inteligencia artificial que Tony Stark y Bruce Banner quisieron utilizar en su beneficioso pero se vuelve en su contra.

Esta película introduce nuevos personajes como Quicksilver (Aaron Taylor-Johnson), su hermana Scarlet Witch (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany) siembre bajo las órdenes de Nick Fury interpretado una vez más por Samuel L. Jackson.

Trailer subtitulado:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s