Las mejores películas de boxeo

Después de habernos decepcionado con la “pelea del siglo” entre Floyd Mayweather y Manny Paquiao, es preferible recordar los grandes combates de boxeo que nos supo dar el cine. Acá un recuento con las películas más memorables:

Rocky (1976)

Posiblemente la película de boxeo por excelencia, la que más recuerdos nos trae y la que ubicó a Sylvester Stallone en el estrellato mundial. Cuenta la historia del humilde y desconocido boxeador de Filadelfia Rocky Balboa y cómo inesperadamente tiene la posibilidad de enfrentarse al campeón Apollo Creed. Una película chica pero con un corazón enorme.

Rocky no es sólo una película de boxeo, es un buen retrato de vida, mostrando los sueños deportivos del protagonista pero también momentos de su vida personal, como su relación con su futura esposa Adrian y las changas para poder sobrevivir.  Stallone no sólo es la estrella de la película sino que también es quién creó al personaje, escribió el guión e impulso su filmación. En esta oportunidad fue dirigida por John G. Avildsen, pero todas las secuelas fueron dirigidas por Stallone, excepto la quinta que tuvo de nuevo a Avildsen.

Con un pequeño presupuesto de 1 millón de dólares, la película fue un éxito total de taquilla (recaudó 225 millones) y de crítica siendo la gran sorpresa de ese año. Recibió 10 nominaciones a los premios Óscar y ganó en 3: mejor película, mejor director y mejor montaje.

Con cinco secuelas, Rocky se consagró como un clásico en la cultura popular. Su música, sus entrenamientos, sus enfrentamientos con Apollo, Clubber Lang (Mr. T) y el ruso Ivan Drago (Dolph Lundgren) son y serán recordadas por siempre.

Trailer de la primera Rocky:

Todos los entrenamientos de la saga en 15 minutos:

Toro salvaje (1980)

Basada en la vida de Jake La Motta, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert de Niro, esta es una película que también sabe mostrar más allá del deporte. El argumento no esquiva los puntos más polémicos de la vida de La Motta, como sus problemas matrimoniales, los arreglos con la mafia, el alcoholismo, entre otros. La derrota con Sugar Ray Robinson, la pelea con su hermano y el final de stand-up son escenas que nos olvidan fácilmente.

Filmada en blanco y negro, con escenas de violencia explícita, Scorsese logró una historia cruda y convincente, siendo esta una de sus películas más aclamadas. A su vez Robert de Niro brinda una de las mejores actuaciones de su carrera, lo que le valió su segundo Óscar como mejor actor. Para el papel debió ponerse en forma para interpretar la etapa como boxeador y a la vez engordar 27 kilos para las escenas donde ya está retirado. La película también ganó el Óscar a mejor montaje y estuvo nominada en las categorías director, película, actor de reparto (Joe Pesci), actriz de reparto (Cathy Moriarty), fotografía y sonido.

Curiosamente obtuvo una recaudación muy pobre de 23 millones sobre 18 invertidos, lo que estuvo muy cerca de significar el final de la carrera de Scorsese.

Trailer:

Una de las escenas más célebres:

Million dollar baby (2004)

Con un argumento muy duro y no exento de polémica, esta película cuenta la historia de la boxeadora Maggie Fitzgerald y las idas y vueltas con su entrenador Frankie Dunn. Está basada en la novela Rope Burns: Stories From the Corner de F.X. Toole.

Una historia dura y emotiva, que no duda en mostrar las miserias humanas, principalmente representadas por la familia de la boxeadora. También es hábil la forma en que se desarrolla la relación paternal entre los protagonistas y la perseverancia para triunfar en el deporte. La calidad de la película se eleva gracias a las muy buenas actuaciones de Hillary Swank (Óscar a mejor actriz), Morgan Freeman (Óscar a mejor actor de reparto) y Clint Eastwood, que además la dirigió (Óscar a mejor director), fue parte de la producción y compuso la banda sonora. Además también se consagró como mejor película.

Eastwood supo plasmar en la pantalla lo crudo del relato, con una puesta en escena sombría y delicada, que ya había mostrado anteriormente en películas como Río místico (2003) y Los imperdonables (1992). Además las escenas de pelea están muy ben hechas, dotadas de un gran realismo.

Trailer subtitulado:

Escena de entrenamiento, subtitulada:

El luchador (2005)

Basada en la vida del boxeador James J. Braddock, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe, es una digna historia familiar de superación personal y pasión por el deporte.

Debido a la crisis ecónomica de 1929, el protagonista pierde todo y queda sumido en la pobreza. Contra todos los pronósticos vuelve al boxeo y lo hace con éxito. A pesar de su argumento que puede parecer trillado, la película logra conmover y con una gran dosis de épica. Las escenas de boxeo están dirigidas con firmeza y tienen mucha emotividad en especial la última.

La puesta en escena tiene tintes clásicos y una imponente belleza visual. Además los aspectos de época están bien reflejados. Cuenta con una gran actuación de Russell Crowe (que ya había colaborado con el director en Una mente brillante), y está bien acompañado por Renée Zellwegerr y Paul Giamatti.

Trailer subtitulado

El ganador (2010)

Su título original es The fighter, está dirigida por David O. Russell y protagonizada por Mark Wahlberg y Christian Bale. Está basada en la vida de los boxeadores medio hermanos Micky Ward y Dicky Eklund.

Micky es un boxeador de peso welter que no ha tenido un gran éxito en su carrera y además debe vivir bajo la sombra de su hermano Dicky que es recordado por haber noqueado a Sugar Ray Leonard.

La película tiene el mérito de mostrar con fidelidad la compleja vida del boxeador promedio y las frustraciones que debe enfrentar. Además es un interesante retrato familiar, exponiendo los conflictos de una madre sobreprotectora y un hermano con buenas intenciones pero con serias adicciones. También está bien lograda la ambientación de pueblo chico, donde todos se conocen y se comportan de una manera muy particular.

Tuvo una gran respuesta de taquilla y crítica, con varias nominaciones al Óscar donde triunfaron Christian Bale y Melissa Leo por sus papeles de reparto. Ambos entregan dos actuaciones sobresalientes. Mark Wahlberg y Amy Adams también están a la altura, conformando un elenco muy solvente.

Trailer subtitulado:

Escena clave, con Strip my mind de Red hot chili peppers de fondo:

Menciones especiales:

  • Gatica, el Mono : Película argentina de 1993, dirigida por Leonardo Favio, con Edgardo Nieva en la piel de Jose María “el Mono” Gatica. Es un fiel relato de una vida con muchos altibajos, que supo gozar del éxito deportivo hasta pasar sus últimos años igual que los primeros: en la pobreza.
  • Huracán: Film del año 1999, dirigido por Norman Jewison, basado en la vida del boxeador Rubin Carter, que fue condenado por triple homicidio. Cuenta con una de las mejores actuaciones de Denzel Washington y eso ya es motivo suficiente para verla.
  • Ali: Cinta de 2001, dirigida por Michael Mann y protagonizada por Will Smith. La película se centra en los años más relevantes de Muhammad Ali. Tiene la virtud de además de reflejar sus éxitos deportivos también mostrar los conflictos sociales y religiosos que atravesó el boxeador. También son muy recomendables los documentales When we were kings (1996), que trata la histórica pelea contra Foreman en Zaire y Facing Ali (2009) que muestra los testimonios y opiniones sobre Ali contado por sus propios contrincantes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s