Jurassic World: Un digno homenaje

Título: Jurassic World

Director: Colin Trevorrow

Elenco principal: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Irrfan Khan, Vincent D’onofrio, Omar Sy, BD Wong, Jake Johnson

Año: 2015

En el año 1993 el siempre exitoso Steven Spielberg sorprendió al mundo con Jurassic Park, logrando un éxito sin precedentes, siendo la película más taquillera hasta la fecha, superada recién cinco años después por Titanic. Basada en la novela del mismo nombre de Micheal Crichton, Jurassic Park generó una inesperada fiebre por los dinosaurios (explotada por el merchandising de la película) y significó un gran avance en efectos especiales. Como en la mayoría de sus películas Spielberg supo contar una buena historia de aventuras, llena de emoción y con buenos momentos de comedia. Las dos secuelas también fueron exitosas pero ninguna estuvo a la altura de la primera, formando una trilogía un tanto irregular. 14 años después de Jurassic Park 3 llega Jurassic World, una mezcla entre secuela y remake de la primera entrega.

En esta oportunidad, el sueño de John Hammond se hace realidad, luego del frustrado intento, el parque está abierto. Todo funciona con normalidad sin embargo una vez más el ser humano hará de las suyas y al alterar genéticamente a un dinosaurio surgirán nuevos e importantes problemas.

El resultado es una película sumamente entretenida, con un desarrollo visual convincente y manteniendo la identidad y la estética que presentaba Jurassic Park. Las referencias a esa entrega son innumerables (acá hay un artículo, que incluye SPOILERS, que nombra ¡54!), apelando en todo momento a la nostalgia de los que se maravillaron en aquel momento. Esto funciona, pero al mismo tiempo le resta originalidad a la película, siendo por momentos sólo un homenaje de la primera. Uno de los aspectos más logrados es la puesta en escena del parque. Todas las atracciones que se presentan son ingeniosas y respetan la idea ostentosa con la que fue pensado.

La dirección de Colin Trevorrow es correcta, las escenas de acción cuentan con una gran dosis de adrenalina y el ritmo en general es muy bueno logrando que no estemos cerca de aburrirnos en ningún momento.

El guión es tal vez uno de los puntos más flojos de la cinta. Es cierto que en esta clase de películas los guiones no suelen destacarse demasiado y tampoco es estrictamente necesario que lo hagan. Sin embargo, aquí el desarrollo de los personajes es confuso, en varias oportunidades no queda claro cuáles son las ambiciones y motivaciones de cada uno, en especial el interpretado por Vincent D’onofrio. A su vez no deja muchas frases para el recuerdo como hacía la original y sí cuenta con algunas bastante descabelladas.

Las actuaciones son buenas, todos cumplen en su papel sin destacarse demasiado. Chris Pratt vuelve a demostrar su buen momento, dotando de un gran carisma a su personaje. Se comenta que puede ser el nuevo Indiana Jones y está claro que tiene todo para serlo. Bryce Dallas Howard está bien en el papel de obsesiva por el control y en el desarrollo posterior de su personaje. De los secundarios se destaca Jake Jonhnson, que es el que aporta los mejores y necesarios momentos de comedia.

En fin, Jurassic World es una película que cumple con los condimentos que esperamos de ella, un entretenimiento asegurado, con aventura y acción de sobra. Sin embargo, considerando que habrá más secuelas, a futuro la saga necesitará despegarse más de lo que ya vimos y presentar innovaciones para no seguir siendo una repetición de lo que ya vimos.

Puntuación 7/10

Trailer subtitulado:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s