El Clan: Sólo negocios

Título: El clan

Director: Pablo Trapero

Reparto: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Lili Popovich, Giselle Motta, Antonia Bengoechea, Gastón Cocchiarale, Franco Masini.

Año: 2015

 

El caso de el clan Puccio fue uno de los más impactantes en Argentina durante los años 80, y se mantuvo en la agenda mediática durante mucho tiempo. Lo escalofriante de esta historia con el aliciente de haber ocurrido realmente generaba los condimentos necesarios para convertirse en un éxito como película.

Rápidamente en su fin de semana de estreno rompió el récord de taquilla que había logrado Relatos Salvajes el año pasado (más de 500.000 entradas). Además fue muy bien recibida en el festival de Venecia donde gano el León de plata, por la dirección de Pablo Trapero. 

La película comienza y en pocos minutos logra retratar los matices de los personajes principales. En la primera escena con toda la familia almorzando, vemos la fuerza del padre de familia (Arquímedes, interpretado por Guillermo Francella) y el respeto/miedo que le tienen sus hijos. Además vemos el ambiente de alta sociedad del rugby, al cuál pertenece Alejandro (Peter Lanzani).

Y Alejandro Puccio es en realidad el protagonista de la historia. Vemos la mayoría de los hechos desde su perspectiva y cómo su vida se va desmoronando a medida que avanzan los crímenes.

La dirección de Pablo Trapero es muy buena, plagada de ideas interesantes y recursos logrados. Incluye varios planos secuencias ejecutados con eficacia, que consiguen meter de lleno al espectador dentro de la película, por ejemplo la escena del secuestro frustrado o cuando Arquímedes le lleva comida a un prisionero (escena de uno de los trailers que compartimos)

Otro punto importante es el uso de la música, con una banda sonora propia de la época, que ilustra esos años con elegancia (también ayuda un gran trabajo de arte y vestuario).

La película se desarrolla con solidez, tal vez una de las pocas cosas que se le puede achacar es un tratamiento pequeño del resto de la familia, sin embargo cada personaje tiene al menos una escena que nos refleja que lugar ocupa cada uno. Algunas escenas o momentos están resueltos con apuro (como el regreso de uno de los hermanos) pero sin dudas la escena final y las actuaciones elevan la calificación.

Como decíamos, otro punto alto son las actuaciones, principalmente las de su dúo principal. Guillermo Francella está muy bien como Arquímedes Puccio, logrando un personaje sombrío, autoritario y manipulador, que se enoja poco pero cuando lo hace realmente da miedo. Peter Lanzani es la sorpresa de la película, conformando de gran manera un personaje trastornado y lleno de dudas. El resto del elenco cumple, destacándose Lili Popovich como la madre de familia, Epifania Puccio.

Calificación: 8/10


 

 

Teaser trailer de la película

 

Trailer oficial con una de los planos secuencia mencionados en la reseña

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s