Leonardo DiCaprio: El mejor de su generación

Con 41 años recién cumplidos Leonardo DiCaprio supo formar una carrera notable, participando de varios clásicos de los últimos veinte años del cine. Con el correr del tiempo se despojó de la etiqueta de “cara bonita”, que posiblemente se haya ganado por papeles como el de Titanic, logrando actuaciones muy versátiles y comprometidas. Siendo dirigido por los mejores (Scorsese, Spielberg, Cameron, Boyle, Eastwood, Nolan, Tarantino, etc) es increíble ver en la cantidad y la calidad de su filmografía, logrando con el tiempo que el éxito de las mismas dependa mucho de él.

La carrera del actor se inició con apariciones en publicidades y su debut en la pantalla grande fue en el año 1991, en el mundo del terror con Critters 3, sin pena ni gloria. Luego de algunos trabajos en televisión le llegó la gran oportunidad de actuar junto a Robert De Niro en This boy’s life. Sin embargo, los primeros reconocimientos importantes llegaron con ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993) donde interpreta a un chico con una discapacidad mental. Este papel le dio su primera nominación a los premios Oscar como actor de reparto.

Luego de participar en películas de diverso éxito como Rápida y mortal, Diario de un rebelde o Romeo y Julieta, DiCaprio consiguió la fama mundial a partir de su papel de Jack en la exitosa Titanic (1997). A esta altura todos conocían su nombre y las ofertas comerciales no pararon nunca más.

A partir del reconocimiento obtenido en Titanic el actor siguió participando de películas taquilleras como El hombre de la máscara de hierro y La playa. El potencial de DiCaprio no generaba dudas pero fue en la década del 2000 dónde finalmente pudo demostrar de lo que era capaz.

En el año 2002 se puso bajo las órdenes de Steven Spielberg para filmar Atrápame si puedes donde interpretó el personaje de Frank Agbanale Jr. un falsificador experto en adoptar identidades ficticias. Su convincente actuación le otorgó una nominación a los premios Globo de oro. Ese mismo año tuvo su primera colaboración con el director Martin Scorsese en Pandillas de Nueva York.

Pero fue en su segunda película con Scorsese cuando recibió los mayores halagos de la crítica y el público. Es el caso de El aviador (2004) donde interpreta al excéntrico Howard Hughes. Acá el actor logró abordar magistralmente los trastornos obsesivos de su personaje y es en esos momentos donde mejor se destaca en la película. Esta actuación le volvió a dar una nominación al Oscar y, aunque llegó como favorito tras ganar el Globo de oro, perdió contra Jamie Foxx (Ray).

El 2006 fue otro año importante en la carrera del actor, con dos títulos importantes Diamante de sangre Los infiltrados. En la primera, se pone en el papel de un traficante, que hará lo imposible por quedarse con una importante piedra preciosa. La evolución y las ambiciones del personaje están muy bien llevadas por DiCaprio, además de una dedicada imitación del acento sudafricano. Nuevamente se ganó una nominación al Oscar por esta actuación y otra vez no pudo ganarlo, esta vez ante Forest Whitaker que se lo llevó por El último rey de Escocia.

En Los infiltrados interpreta a un policía infiltrado en la mafia y se destaca brindándole una gran humanidad al personaje. De esta forma demuestra que también se le dan bien los papeles de “tipo común” ya que muchas veces se lo identifica con papeles más extravagantes. Lo curioso es que haya sido nominado por Diamante de sangre en vez de por Los infiltrados, pero esto es algo debatible, en los Globos de oro fue nominado por las dos.

En los años posteriores participó de películas taquilleras siempre con buenas actuaciones, tal vez no tan aclamadas como las mencionadas anteriormente. Es el caso de Red de mentirasSólo un sueñoIsla siniestra El origen.

En el 2011 le llegó otro papel con el cual destacarse en J.Edgar la biopic del controvertido director del FBI dirigida por Clint Eastwood. DiCaprio nuevamente convence como el capo del FBI logrando una actuación con muchos matices. Lo fallido de varios puntos de la película (por ejemplo el artificioso maquillaje) no ayudan a que pase a la historia.

En el 2012 tuvo una genial participación en Django sin cadenas de Quentin Tarantino, poniéndose en la piel de un poderoso y maniático esclavista. DiCaprio dota a su personaje de una locura desatada que le queda muy bien logrando quedar en la lista de los mejores personajes del cine de Tarantino y eso sí que no es poca cosa.

En 2013 protagonizó una nueva remake de la popular novela El gran Gatsby. DiCaprio interpretó al extravagante magnate Jay Gatsby y supo abordar la dualidad del personaje que es un millonario conocido por sus fiestas pero a la vez es un hombre enamorado en planes de conquista.

Cuando parecía que no había nada que le quedara por hacer o era imposible poder superarse, el actor se destacó de gran manera en El lobo de Wall Street nuevamente bajo las órdenes de Scorsese. Su Jordan Belfort es un personaje de una intensidad increíble, un manipulador, con todos los vicios que se pueden tener. El actor además muestra una faceta cómica que pocas veces se le había visto y en conjunto compone un personaje para la historia. Por esta actuación se le negó el Oscar una vez más aunque ganó el Globo de oro como mejor actor de comedia.

En 2016 llega la esperada El Renacido dirigida por el mexicano Alejandro González Iñarritú. Los primeros avances dejan ver que se viene otra actuación destable, donde seguramente vuelva a estar nominado a los Oscars como mejor actor y de antemano pareciera ser el gran candidato. Más allá de esto, queda claro que no le hace falta ganar este premio para ser uno de los mejores actores del mundo, desde esta humilde opinión, indudablemente, el mejor de su generación.

Trailer subtitulado de El Renacido

Algunas de sus mejores escenas:

¿Para vos cuál es su mejor papel? ¿Crees que es el mejor actor de su generación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s