The Martian: I will survive

Título: The martian (Misión rescate)

Género: Ciencia ficción

Director: Ridley Scott

Reparto: Matt Damon, Jessica Chastain, Chitewel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara, Michael Peña, Sean Bean, Kristen Wiig

Año: 2015

La tripulación de la nave Ares III se encuentra en Marte. Una inesperada y potente tormenta los obliga a evacuar el planeta rojo y en medio de la desesperada huida uno de los astronautas se queda en el camino. ¿Es posible sobrevivir en soledad en un planeta tan lejano con escasos recursos? Ese desafío tiene Mark Watney (Matt Damon).

Basada en en la novela de Andy Weir del año 2011 y dirigida por el histórico Ridley Scott (Alien, Blade Runner, Gladiador) The martian es puramente una película de supervivencia con el agregado del escenario interplanetario.

La premisa del hombre que debe arreglárselas para sobrevivir solo ya ha sido expuesta varias veces y generalmente ha surtido efecto. Por eso The martian es una especie de Naufrágo pero en Marte y esa particularidad la vuelve más interesante.

Los intentos por enfrentar de forma optimista cada inconveniente logran generar admiración y empatía por el personaje protagonista. El tono alegre con varios momentos de humor son un acierto ya que de esta manera la cinta entretiene y no decae.

Al mismo tiempo, nos muestran las estrategias de la NASA para traer a Watney vivo a nuestro planeta. Es interesante ver el funcionamiento desde adentro, cómo se toman las decisiones y los negocios que hay por atrás. Por ende estas dos locaciones que se van mechando (NASA y Marte) lo hacen de forma fluida y coherente que no se hace larga a pesar de sus 142 minutos de rodaje.

Está claro que la ciencia ficción es lo que mejor se le da a Ridley Scott, que demuestra su talento para filmar escenas con acción, otras con humor y otras más emotivas. Sin desprestigiar al gran Scott la mayor razón del éxito de la película pasa por el guión. Drew Goddard (este año también firmó el guión de la serie Daredevil) adapta la novela de Weir y lo hace magistralmente, en especial ante las reflexiones del protagonista.

La ambientación del planeta rojo está muy bien lograda, el poco uso de efectos especiales ayuda a su verosimilitud. La música es otro acierto, la banda sonora disco que forma parte del argumento, Starman de David Bowie que funciona perfecto y la elección en los créditos finales, son todas buenas decisiones que aportan al resultado.

Otro punto alto son las actuaciones. Matt Damon se despacha con uno de los mejores papeles de su carrera (y no es poca cosa), componiendo un personaje entrañable con un carisma apabullante. El resto del reparto cumple sin problemas, destacándose Jessica Chastain y Kate Mara de la tripulación y Chitewel Ejiofor y Jeff Daniels entre los “terrestres”.

En definitiva, The Martian es una película con un gran corazón, entretenida e interesante por partes iguales. Con un guión y una dirección inteligentes y un elenco notable, The Martian se ubica como una de las mejores películas del año y la mejor de Ridley Scott en muchos años.


 

Puntuación: 9/10

 

Banda sonora:

 

Trailer subtitulado:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s