Star Wars: Las claves de su magia

En medio de un rodaje caótico y una productora que no le tenía demasiada confianza, George Lucas dirigió Star Wars: Una nueva esperanza (posteriormente se le incluiría al título el Episodio IV), y en contra de las expectativas rápidamente se convirtió en una película de culto, la más taquillera hasta el momento, innovadora y emocionante como pocas.

Esta aventura comenzó en 1977 y continúo con El imperio contraataca y El retorno del Jedi en los años 1980 y 1983 respectivamente. Además de esta trilogía original, Lucas tardó 16 años para filmar una nueva trilogía que funcionaría de precuela de la original.

Por ende, bajo una expectativa impresionante, La amenaza fantasma llegó a los cines en 1999, siendo argumentalmente el primer episodio de la saga. El ataque de los clones en 2002 y La venganza de los Sith en 2005 completaron la historia.

Esta segunda trilogía tenía la vara muy alta, por el gran éxito y el aura mágico de las primeras. Aunque tiene algunos buenos momentos parece quedarse lejos de lo que se esperaba y los efectos especiales, en teoría más novedosos, fueron usados en exceso.

Cuando Disney compró los derechos de LucasFilms y anunció una nueva trilogía (episodios 7, 8 y 9) nació “una nueva esperanza” entre los fans de la saga. Aunque al comienzo muchos fueron escépticos con que la empresa Disney sea la nueva propietaria, el regreso de los actores clásicos y los primeros avances generaron la sensación de que por fin podía recuperarse el fuego sagrado, el sueño de una nueva trilogía que le haga justicia a la original.

Para repasar toda la saga destacamos algunas de las razones de su éxito: (Se revelan argumentos importantes de la saga)

  • Un villano memorable

Tirano por excelencia, Maestro del Lado Oscuro, dueño de una voz terrorífica (hecha por James Earl Jones) y una vestimenta imponente, sin dudas uno de los grandes villanos de la historia del cine.

A la construcción del personaje hay que agregarle su pasado, siendo un ex caballero Jedi que se convirtió al Lado Oscuro pero aún en su interior conserva algo de bondad. Esta complejidad en su personalidad lo convierten en un villano clásico y a la vez distinto a todos.

  • Una compleja relación familiar

El legado de Darth Vader incluye dos hijos, Luke y Leia Skywalker. Cómo estos personajes se van enterando de sus orígenes es uno de los grandes aciertos de la trama y el desarrollo y evolución de cada uno también.Esta historia de héroes y villanos, de alianzas y venganzas tiene tiempo también para resolver estas atípicas relaciones familiares.

  • Un universo original y emblemático

A partir de influencias cómo los cómics de Flash Gordon, en películas como La fortaleza escondida de Akira Kurosawa o 2001: Odisea al espacio de Stanley Kubrick, George Lucas creó un un universo enorme, que con los años se metió de lleno en la cultura popular.

Objetos como La Estrella de la muerte, los sables láser, el Halcón milenario, los X Wing, entre muchos más fueron históricas creaciones que aportaron a la originalidad y espectacularidad del universo Star Wars.

  • Momentos épicos

La mítica cita Luke, yo soy tu padre, el Lo sé de Han Solo como respuesta al Te amo de Leia, el Te odio de Anakin ante el Te quiero de Obi Wan, la destrucción de la Estrella de la Muerte, la revelación de Luke a Leia sobre la verdad de su pasado.

Estas, entre muchas más, fueron escenas llenas de épica y emoción, con logros en el guión, actuaciones y dirección. Frases y momentos que no sólo los más fanáticos recordarán.

  • Personajes entrañables

Personajes como el sabio Maestro Yoda, la frescura de Han Solo, lo siniestro de Palpatine, los divertidos R2D2 y C3PO, la ternura de Chewbacca, entre otros, también son parte del imaginario popular. Cada uno deja su huella y es funcional para la historia que está demostrado cuenta con un gran repertorio de personajes.

  • Banda sonora mítica

El maestro John Williams compuso una de las bandas sonoras más reconocidas de la historia, en especial con su tema principal y con la famosa Marcha Imperial. Por esta banda sonora Williams ganó el premio Óscar, y es situada por muchos críticos cómo la mejor de la historia.

George Lucas quería brindarle a la película un tono épico y emocionante, alejándose de la música psicodélica de la época e intentando asemejarse a las composiciones clásicas. Williams dirigió a la Orquesta Sinfónica de Londres y en 20 días grabaron toda la música de Una nueva esperanza. Posteriormente el compositor colaboró con todas las películas de la saga incluida la nueva entrega.

Después de mucha espera llegó el día y fue estrenada en todo el mundo la nueva edición de la saga. No quedan dudas del éxito comercial que generará y además las primeras críticas son muy positivas. A esta altura todo indica que la fuerza, efectivamente, ha despertado.


 

Trailer subtitulado de El despertar de la fuerza

Video especial: resumen de toda la saga en 3 minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s