Las 10 mejores del año

Se termina el año 2015 y por acá elegimos las 10 mejores películas de este año. Cabe aclarar que la selección es simplemente una opinión y una cuestión de gustos personales. El orden de la lista está realizado por las respectivas fechas de estreno.

Whiplash

Esta película corresponde al año 2014 pero fue estrenada en Argentina en el mes de enero. Cuenta la historia de un joven músico que quiere ser el mejor de todos pero debe enfrentarse con un profesor con métodos demasiado estrictos.

La segunda película de Damien Chazelle logró mucho con un pequeño presupuesto. El duelo entre ambos protagonistas (excelentes actuaciones de Miles Teller y el premiado J.K Simmons) deja escenas para el recuerdo, con una música y un montaje también inolvidables. El arriesgado final musical no hace más que elevar el producto.

 

Ex machina

La ópera prima de Alex Garland llegó sin mucha promoción y también se convirtió en una de las mejores y más intrigantes cintas estrenadas este año.

Ciencia ficción en estado puro, una película que a partir de una dirección sutil y un guión trabajado (también autoría de Garland) nos plantea uno de los tópicos más enigmáticos de este género: la inteligencia artificial. Imposible dejar pasar para los fanáticos del género. Con una gran actuación de la ascendente Alicia Vikander bien acompañada por Oscar Isaac y Domhnall Gleeson.

 

Kingsman: The secret service 

El interesante Matthew Vaughn (Kick-Ass, X-Men First Class) nos trae una película que se jacta de no ser la típica historia de espías y está claro que no lo es.

Tomando la impronta clásica de los agentes de servicio secreto pero versionándola con violencia y un ácido sentido del humor. Con escenas increíbles (descomunal la que ocurre en una iglesia), un villano muy particular (el gran Samuel L. Jackson) y buenas actuaciones del experimentado Colin Firth y la sorpresa Taron Egerton Kingsman es entretenimiento asegurado.

 

Mad Max: Fury Road

Nadie hubiera pensado que después de 30 años el australiano George Miller iba a poder recuperar la mística de la histórica Mad Max y a la vez adaptarla a estos tiempos. No sólo logró eso sino que sientas las bases para una nueva forma de hacer cine de acción.

Un desenfreno visual lleno de explosiones y persecuciones, todas con un sentido y una coreografía increíbles. Efectos especiales medidos (casi todo lo que explota es real) y personajes interesantes dentro de un mundo post apocalíptico excelentemente presentado. Se destaca Charlize Theron como Imperator Furiosa, que marcha derecho a convertirse en un icono del cine. Tomen respiro y disfruten de la gran cinta de acción del siglo XXI.

 

Intensamente (Inside Out)

Esta nueva obra maestra de Disney Pixar no la tuvo complicada para ser la mejor película animada del año. Pero además es sin dudas una de las mejores de esta compañía y eso no es poca cosa.

Una trama original, que podía ser complicada pero el brillante guión y la puesta en escena lo vuelven todo más fácil. Una aventura muy divertida pero con reflexiones aptas para todo público. Cada personaje (en este caso emociones y sentimientos) tiene su importancia y se destaca, al fin y al cabo no todo es alegría y está bien que así sea.

 

The gift 

La primera película de Joel Edgerton como director tenía la pinta de ser la típica de terror de serie B de los años 80/90. Pero El regalo termino siendo mucho más que eso.

Una historia simple contada con sutileza y con una intriga que no para de crecer durante la película. Te mantiene atrapado, no abusa de los clichés del género y brinda muy buenas actuaciones del trío protagonista: el mismo Edgerton, Jason Bateman en un registro diferente al habitual y Rebecca Hall en tal vez su actuación más convincente hasta la fecha.

 

Sicario

De la mano del canadiense Denis Villeneuve (Enemy, Prisoners) llegó este atrapante thriller con un tópico habitual (carteles de droga) pero contado de forma increíble.

El cuidado aspecto visual (con la fotografía del maestro Roger Deakins) y la mano del director nos sumergen en esta especia de infiero en la tierra que es la ciudad de Juárez, México. Tal vez es exagerada la demonización de este lugar pero para los fines de la película funciona muy bien. Una historia sin héroes y con muchos villanos, que nos deja secuencias excelentes y llenas de tensión. Se destacan los tres protagonistas, Emily Blunt con todas sus dudas y miedos, Benicio del Toro con un personaje misterioso e interesante en partes iguales y Josh Brolin como el típico militar estadounidense dispuesto a todo.

 

The martian

El experimentado Ridley Scott (Alien, Blade Runner) volvió a demostrar que la ciencia ficción es lo que mejor se le da con esta historia de supervivencia espacial.

La película es sumamente entretenida, con acertadas cuotas de humor y un tono esperanzador que traspasa la pantalla. Visualmente muy bien lograda, con un gran guión de Drew Goddard (adaptación de la novela de Peter Weir) y una excelente actuación del siempre carismático Matt Damon.

 

Beasts of no nation

Esta dura historia de Cori Joki Fukunaga (responsable de la brillante primera temporada de True Detective) demuestra que Netflix continúa dando en la tecla con sus productos originales.

Un historia cruda, triste y pesada que se eleva gracias al talento de su director que deja escenas muy fuertes y con grandes recursos técnicos. El guión nos retrata a Agu (Un genial Abraham Atta) un joven que perdió a su familia y fue capturado por un grupo guerrillero liderado por un misterioso comandante (Increíble Idris Elba). La metamorfosis de este personaje es otro gran logro de la película, que nos muestra la facilidad con la que el hombre se puede convertir en bestia.

 

Star wars VII: The force awakens

Luego de que Disney comprara los derechos y anunciará una nueva trilogía de esta mítica saga los fanáticos se llenaron de incertidumbre.

De la mano de J.J Abrams Star Wars recuperó la magia que la hizo brillar en sus primeros episodios. Puede que no se haya arriesgado demasiado en su trama pero sí es una película muy entretenida, con dosis justas de nostalgia y nuevos personajes muy bien logrados. El puntapié ya está dado, habrá que ver cómo continúa la trilogía aunque la Fuerza ya despertó.

 

Para ustedes ¿cuáles fueron las mejores películas del año? ¿Están de acuerdo con el ránking?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s