Room: Soñando felicidad

Título: Room (La habitación)

Director: Lenny Abrahamson

Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Sean Bridgers, Joan Allen, William H. Macy, Tom McCamus

Año: 2015

El encierro puede alterar la personalidad de la gente, cuanto más tiempo más profundo el cambio. ¿Pero qué pasa si el encierro es lo único que conocés? ¿Si una habitación es el mundo?

A partir de esas preguntas nace Room, esta exquisita película del irlandés Lenny Abrahamson basada en el libro de Emma Donogue que ella misma adaptó para el guión. Además del encierro la otra gran temática que atraviesa la película es la maternidad. Hasta dónde puede llegar el amor de una madre para mantener feliz a su hijo en un condiciones extremas. Y para qué esta compleja trama funcione hay varios factores que tienen que engranar.

Por un lado, la dirección de Abrahamson. El cineasta muestra de manera sutil el día a día de los prisioneros, con una gran cantidad de primeros planos y un retrato de la habitación desde la perspectiva del chico que logran su cometido. El enfoque en cuanto al tamaño del cuarto es muy cuidado y efectivo.

Por su parte el guión es muy sólido, con momentos de belleza narrativa que quedan en el recuerdo. El enfoque hacia la visión del nene es un gran acierto, un perfecto reflejo de la inocencia en la niñez. Otro logro es que también son acertados los momentos en que vemos cómo afecta la situación a la madre, que al haber sido secuestrada a los 17 todavía se comporta como una adolescente. La película tiene dos grandes actos, donde el primero es perfecto y el segundo cae en algunos momentos pero cierra con un final que cierra magistralmente la historia.

Si todo lo mencionado ya es notable, lo que se destaca aún más son las soberbias actuaciones de sus protagonistas. Brie Larson, gran candidata a ganar el Oscar a mejor actriz, demuestra su inmenso talento componiendo un personaje lleno de matices, con una carga emocional muy grande. Con sólo 26 años Larson deja claro que tiene un gran futuro en la actuación. Y si de futuro se trata, la actuación de Jacob Tremblay es sublime. Es increíble que un chico de 9 años (8 mientras filmó la película) logre actuar tan naturalmente, de forma creíble y convincente. La ternura de su voz, con mucha presencia en off, suman a que el personaje sea entrañable. Una lástima que no haya sido nominado a los Oscar, sin embargo su carrera seguramente tendrá un largo recorrido.

En definitiva, Room es una gran película, un drama potente y realista con un fin claro: mostrar el amor incondicional de una madre y su hijo. Con actuaciones excelentes y una historia conmovedora seguro no pasará desapercibida.


 

Puntuación 9/10

Aclaración: Es importante no ver los trailers de la película ya que revelan detalles importantes del argumento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s