El marginal: Infierno tras las rejas

 

Resultado de imagen

Título: El Marginal

Producción: Underground/Tv Pública

Capítulos: 13

Reparto: Juan Minujín, Martina Gusmán, Gerardo Romano, Claudio Rissi, Nicolás Furtado, Abel Ayala, entre otros.


El marginal cuenta la historia del policía Miguel Palacios que debe infiltrarse a la cárcel de San Onofre bajo la identidad de Pastor Peña con el fin de rescatar a la hija de un juez, secuestrada por la banda más poderosa del penal. Con esa premisa, la serie nos sumerge en la cruda vida penitenciaria y cada pasillo, celda, o lugar común, son un personaje más. Una prisión corrupta y lúgubre, con más realidad que ficción.

Luego del éxito que significó la brillante Historia de un clan (reseña acá), la productora Underground encabezada por Sebastián Ortega encaró este proyecto. Luis Ortega dirige el primer capítulo y lamentablemente, aunque se mantiene a buen nivel, se nota que ya no está detrás en el resto. 

Resultado de imagen para el marginal

A partir del conflicto inicial la trama avanza con inteligencia y a partir del uso de flashbacks (a veces excesivos) nos presenta el pasado del protagonista y las razones que lo llevaron a estar en esa situación. Técnica y visualmente, cada capítulo aporta escenas muy bien ejecutadas y la crudeza de los acontecimientos entrega momentos inolvidables. El guión, con un buen toque de humor negro, es un gran complemento de lo visual y es igual de crudo que las imágenes. La música y el vestuario son otra virtud y brindan credibilidad a los escenarios.

En la vida diaria y el accionar de cada banda adentro de la cárcel reside el mayor interés de la serie, que atrapa desde el primer momento y no se resiente tras la resolución del conflicto inicial. Lo referido a la vida personal del protagonista y su relación con la asistente social no está mal llevado, pero termina pesando menos con el correr del argumento. El final, a pesar de ser un poco caótico, funciona y está resuelto de gran manera.

Resultado de imagen para el marginal

Es en las actuaciones donde se ve el punto más alto y lo que le aporta brillantez a lo que vemos en pantalla. Minujín lleva con solvencia el protagonismo y aunque no parecía dar con el perfil de tipo duro, el talento del actor lo hace posible. Consagrados como Claudio Rissi (Mario Borges) y Gerardo Romano (Director Antín) logran personajes geniales, con momentos cómicos y dramáticos. De la cámada joven la revelación de Nicolás Furtado como Diosito y Abel Ayala como César, hacen un excelente trabajo y es imposible no empatizar con ellos.

Resultado de imagen para el marginal mario y diosito borges

Aunque no alcanza la genialidad de Historia de un clan, El marginal es un producto sólido y entretenido que vuelve a dejar a la ficción argentina en lo alto y ratifica el buen presente de la productora de Sebastián Ortega. Una serie así por año no estaría nada mal.

Puntaje: 8,5


Algunas grandes escenas:

Canción original de la presentación:

 

SPOILER: Para los que ya vieron el final, ¿no se parece un poco al de The Guest?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s