La llegada: El poder del lenguaje

Título: La llegada (Arrival)

Director: Denis Villeneuve

Reparto principal: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker

Género: Ciencia ficción

Duración: 116 minutos


Un día cualquiera, doce naves alienígenas aterrizan en el planeta Tierra en diferentes y aleatorios puntos del mundo. Para poder comunicarse con ellos, el ejército norteamericano contrata a Louise Banks (Amy Adams), una lingüista experta, con el objetivo de aprender su idioma y averiguar su propósito en el planeta.

Resultado de imagen para arrival

La ciencia ficción hollywoodense, sin dudas necesitaba una película así. Completamente alejada de la espectacularidad vacía que suele ofrecer el género, La llegada presenta un argumento complejo y profundo que no requiere de grandes cimbronazos y te sumerge sin apuros. Se podría decir que es una propuesta con un enfoque ubicado en las antípodas de producciones como Día de la Independencia

Los aliens son la excusa para plantearse las falencias en la comunicación entre los seres humanos y el poder del lenguaje, un arma que todos adquirimos pero pocas veces la usamos como se merece.

Resultado de imagen para arrival

Uno de los grandes aciertos de la película es su puesta en escena minimalista, con los hechos transcurriendo en un 90% en el mismo lugar y siempre desde el punto de vista de la protagonista. Esa decisión que no cae en el lema del que mucho abarca poco aprieta, favorece a meterse de lleno en la historia y que esta funcione con solidez.

Y que el peso de la trama caiga casi todo en Amy Adams, también es un logro, ya que la actriz se pierde en el personaje y entrega una brillante actuación. Sus gestos y su mirada transmiten y conmueven muchísimo. Es curioso que la película haya logrado estar nominada a los Oscar en ocho categorías y que la actriz no sea una de ellas. Jeremy Renner y Forest Whitaker están muy bien en sus roles secundarios.

Resultado de imagen para arrival

El guión, basado en la novela La historia de tu vida de Ted Chiang, adaptado por Eric Heisserer, no tiene fisuras y logra ser claro y comprensible aún en la obligación de usar tecnicismos científicos.

Denis Villeneuve, continua con su ascendente carrera, luego de Prisioneros, Enemy y Sicario, y demuestra una identidad visual poderosa y un gran manejo de la tensión (acompañado por la gran banda sonora de Johann Johannsson). Además sabe que fibras tocar para emocionar (genuinamente y no con golpes bajos), algo que no es fácil y a muchos directores les falta.

Resultado de imagen para arrival denis villeneuve

La Llegada, es una pieza genial de ciencia ficción, distinta a la mayoría y con un buen mensaje para reflexionar. Bien dirigida y actuada, cualquier falencia que pueda tener se oculta con un cierre de una belleza difícil de igualar. Una película de aliens sin explosiones, ni tanques de guerra, por suerte.

Puntuación 10/10


Resultado de imagen para arrival movie gif

Nominaciones a los Oscar:

  • Mejor película
  • Mejor director
  • Mejor guión adaptado
  • Mejor fotografía
  • Mejor diseño de producción
  • Mejor montaje
  • Mejor sonido
  • Mejor edición de sonido

 

Trailer subtitulado:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s