Sin nada que perder: Un western del Siglo XXI

Título: Sin nada que perder (Hell or high water)

Director: David Mackenzie

Reparto principal: Ben Foster, Chris Pine, Jeff Bridges, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey.

Género: Western, drama.

Duración: 102 minutos


Dos hermanos desesperados por salir de la crisis económica, se embarcan en una peligrosa odisea delictiva, pero sin perder los códigos. El plan es robarle sólo a la cadena de bancos que los dejó en la lona.

Resultado de imagen para hell or high water

El enfoque, situado en el apagado sur de Estados Unidos y ubicado temporalmente tras los duros efectos de la crisis del año 2008, es lo más interesante de la película. Esta estructura de western moderno, al estilo de Sin lugar para los débiles, es un subgénero que debería ser más explorado y cuando está bien realizado, como en este caso, el resultado puede ser muy eficaz.

Tanto la escena de los robos como la relación entre los hermanos, están muy bien logradas y consiguen que el espectador empatice con ellos al instante. Aunque sean delincuentes, uno se pone rápidamente de su lado y prefiere que se salgan con la suya.

Resultado de imagen para hell or high water jeff bridges

El sólido guión de Taylor Sheridan hace que la historia fluya y vaya in crescendo hasta el desenlace. La dirección de David Mackenzie también da en la tecla, con varios momentos de gran poderío visual, apoyados por una bella fotografía que refleja con acierto el abandono desolador de los paisajes sureños. Además, la música de Nick Cave y Warren Ellis calza perfecto con esa búsqueda.

Las actuaciones son muy convincentes, con un genial y excéntrico Ben Foster y un reflexivo y profundo Chris Pine. Aparte de los inspirados protagonistas, el experimentado Jeff Bridges cumple con creces con el papel del Sheriff, lo que le valió una merecida nominación al Oscar de reparto.

Imagen relacionada

Sin nada que perder es una excelente muestra de que el western no está muerto e incluso puede ser reversionado y situado en los tiempos que corren. Con un gran guión que eleva cada escena y brillantes actuaciones, fue uno de los puntos más altos del cine de 2016 y una buena oportunidad para aprovechar en el cine tras su retrasado estreno.

Puntuación: 9/10


Resultado de imagen para hell or high water gif

Nominaciones al Oscar:

  • Mejor película
  • Mejor actor de reparto (Jeff Bridges)
  • Mejor guión original

 

Trailer subtitulado:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s