Moonlight: La luz propia

Título: Moonlight (Luz de luna)

Director: Barry Jenkins

Reparto principal: Alex Hibbert, Ashton Sanders, Trevante Rhodes, Mahershala Ali, Naomie Harris, André Holland, Janelle Monáe.

Género: Drama

Duración: 111 minutos


Moonlight cuenta la vida de Chiron, dividida en tres capítulos. Un joven afroamericano que sufre de bullying en la escuela por ser homosexual y que además debe lidiar con los vaivenes emocionales de su madre drogadicta. Aunque los tópicos hayan sido tratados mil veces, este drama es distinto al resto, principalmente por cómo está contado.

Resultado de imagen para moonlight movie

El guión separado en tres episodios funciona y muestra muy bien los cambios en la vida del protagonista. Sus primeras dudas en la niñez, el sufrimiento y el descubrimiento sexual en la adolescencia y la transformación física pero no emocional de la adultez. La lucha interna de Chiron por no dejarse llevar y aceptar lo que realmente es, están tratadas de forma muy interesante y ese es el verdadero motor de la cinta.

A pesar de tocar tópicos sensibles donde se suele caer en golpes bajos, la película los esquiva con hidalguía a través de un buen uso de la elipsis en la narración. Con algunos gestos y actitudes podemos notar las consternaciones de los personajes, algo que se lleva adelante con sutileza, cómo casi todo lo que vemos en pantalla.

Resultado de imagen para moonlight movie

La dirección de Barry Jenkins es elegante, con momentos muy poderosos y de gran belleza visual, apoyados en la genial fotografía de James Laxton. La poesía de algunos planos le dan un salto de calidad comparado con otros dramas de este tipo.

Las actuaciones son más que convincentes y uno de los puntos más altos. Alex Hibbert y Ashton Sanders, Chiron niño y adolescente respectivamente, están muy bien y reflejan de gran manera todo lo que sufre el personaje. Sin embargo, el que más se destaca es el Chiron adulto, interpretado por Trevante Rhodes. Aunque no se parece a los otros dos actores, algo que podía haberle jugado en contra, realiza una actuación llena de matices, un personaje que cambió por fuera pero no por dentro.

Resultado de imagen para moonlight movie

Mahershala Ali, gran candidato al Oscar para mejor actor de reparto, tiene pocos minutos en pantalla pero eleva cada escena en la que aparece y está brillante en la que cierra el primer acto. Lo mismo para Naomie Harris, también nominada, aunque por momentos se pasa un poco de rosca.

Al fin y al cabo, Moonlight es una película repleta de sutilezas y con un excelente tratamiento de los demonios internos y la pelea por combatir los mandatos sociales. Muy bien actuada y visualmente impecable, hace valer su lugar como una de las películas del año. El fenómeno de La La Land probablemente le impeda llevarse el premio mayor en los Oscar, pero eso es secundario. Moonlight brilla con luz propia, como pocas lo hacen.

Puntuación: 9/10


Resultado de imagen para moonlight movie gif

Nominaciones a los Oscar:

  • Mejor película
  • Mejor director
  • Mejor actor de reparto (Mahershala Ali)
  • Mejor actriz de reparto (Naomie Harris)
  • Mejor guión adaptado
  • Mejor banda sonora
  • Mejor fotografía
  • Mejor montaje

Trailer subtitulado:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s