El eterno debate del Oscar a mejor película

El galardón principal de cada ceremonia de los Premios Oscar suele prestarse a la discusión e históricamente, películas no tan aclamadas por el público han triunfado por sobre clásicos de todos los tiempos. En este especial, repasaremos los casos más discutidos en el Oscar a mejor película.

En los últimos años:

  • 2014: Birdman le gana a Boyhood y a Whiplash

Resultado de imagen para birdman mejor pelicula

La película del director mexicano Alejandro Gónzalez Iñárritu se llevó el premio mayor, además del de mejor director, mejor fotografía y mejor guión original. Esta pretenciosa cinta, dirigida en su totalidad en un falso plano secuencia, obnubiló a la Academia que la eligió por encima de dos obras maestras como Boyhood de Richard Linklater y Whiplash de Damien Chazelle, que este año se vengará con La La Land.

  • 2013: 12 años de esclavitud le gana a Gravedad y El lobo de Wall Street

Resultado de imagen para 12 años de esclavitud mejor pelicula

El talentoso Steve McQueen había sorprendido al mundo con dos pequeñas grandes películas como Hunger y Shame. Para esta oportunidad, contó la historia del esclavo afroamericano Solomon Northup y se llevó todos los reconocimientos. Aunque es una buena película basada en una conmovedora historia, tanto Gravedad de Alfonso Cuarón como El lobo de Wall Street del maestro Martin Scorsese, serán más recordadas en el tiempo y también hubieran merecido esa estatuilla.

  • 2010: El discurso del rey le gana a La red social

Resultado de imagen para el discurso del rey mejor pelicula

La historia de superación del duque Jorge de York, dirigida por Tom Hooper, fue más para la Academia que la genial biopic del creador de Facebook Mark Zuckenberg, llevada al cine por el siempre confiable David Fincher. El discurso del Rey es un drama correcto y con muy buenas actuaciones, pero su competidora hace un recorrido tan acertado de algo moderno y de extrema actualidad que es injusto que no haya vencido.

  • 2005: Crash le gana a Secreto en la montaña, Capote, Buenas noches y buena suerte y Múnich.

Resultado de imagen para crash oscar best picture

El caso de Crash es uno de los más singulares en la historia de este Premio ya que el rechazo que generó su triunfo fue unánime. A pesar de ser un muy efectivo drama, probablemente sea inferior a todas las demás nominadas, que además tenían historias más jugadas para contar. Hasta el mismísimo Paul Haggis, director de la película, reconoció que las otras eran mejores.

Históricos:

  • 1998: Shakespeare enamorado le gana a Rescatando al soldado Ryan

Resultado de imagen para shakespeare in love best picture

Al igual que en el caso anterior, el Oscar para Shakespeare enamorado no tuvo concenso en ningún lado, aunque en esta oportunidad por el hecho de haberle ganado a una película en particular: Rescatando al soldado Ryan. Esta increíble cinta bélica del gran Steven Spielberg es una clase de cine de principio a fin y es díficil entender como pudo haber perdido ante su olvidable competidora.

  • 1994: Forrest Gump le gana a Pulp Fiction y a Sueños de libertad

Imagen relacionada

Esta situación es menos polémica que las anteriores pero igual dividió muchas aguas. A diferencia de las ya mencionadas, Forrest Gump es una genial película que se volvió un clásico con el correr de los años. Sin embargo, algo similar ocurrió con Pulp Fiction y Sueños de libertad, dos peliculones imprescindibles. Nunca hubo una competencia de tan alto nivel como ese año y para ser justos lo ideal hubiera sido una estatuilla para cada una.

1990: Danza con lobos le gana a Buenos muchachos

Imagen relacionada

Kevin Costner logró la consagración mundial con este épico western situado en la Guerra de la Secesión norteamericana por la que también fue premiado como mejor director. Aunque no es una mala película, la genial obra de Martin Scorsese Buenos muchachos se fue con las manos vacías (sólo ganó Joe Pesci como actor de reparto) y eso es algo imperdonable.

Otros casos recordados

1979: Kramer vs Kramer le gana a Apocalipsis now

Resultado de imagen para kramer vs kramer oscar

1976: Rocky le gana a Taxi driver

Resultado de imagen para rocky oscar

1971: The French Conection le gana a La naranja mecánica

Imagen relacionada

1941: Que verde era mi valle le gana a Ciudadano Kane

Resultado de imagen para que verde era mi valle ciudadano kane

¿Están de acuerdo con los casos mencionados? ¿Qué otras elecciones polémicas agregarían?


 

Resultado de imagen para birdman movie gif

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s