Las mejores películas del año

El 2017 ha sido nuevamente un año repleto de estrenos y aquí repasaremos lo más destacado que incluye algunas sagas que terminan, otras que empiezan y alguna que otra sorpresa. Vale aclarar que el orden es aleatorio y la elección absolutamente subjetiva.

Dunkerque (Christopher Nolan)

Resultado de imagen para dunkirk

Esta épica historia situada en la segunda guerra mundial y basada en hechos reales, no es otra típica película bélica. La violencia existe pero no es explícita (como por ejemplo en Rescatando al soldado Ryan o Hasta el último hombre) y la estructura narrativa no es lineal, con diferentes tiempos según las distintas superficies: tierra, agua y aire. Esta particularidad y la impecable factura visual elevan el contenido. Acompañadas por una inquietante y eficaz banda sonora, la tensión es constante y su visionado termina siendo una gran experiencia.

Fragmentado (M. Night Shyamalan)

Imagen relacionada

Luego de algunas películas irregulares, M. Night Shyamalan (Sexto Sentido, El Protegido) volvió a mostrar su talento detrás de las cámaras con este fantástico thriller. Fiel a su estilo, tenemos una ambientación tensa y llena de momentos incómodos y espectaculares. Con un camaléonico James McAvoy interpretando al perturbado antagonista, que padece múltiples personalidades (en total 23 de las cuales 5 son las dominantes) la historia va creciendo hasta límites insospechados y cierra con un as bajo la manga que anticipa una futura secuela.

Logan (James Mangold)

Imagen relacionada

La mejor película de superhéroes del año es la que más se aleja de los clichés del genero, logrando componer un drama con tintes de western sumamente efectivo y conmovedora. Apoyada en un trío protagonista en estado de gracia, la historia es en gran parte triste y muestra un futuro distópico desolador. Ante este panorama, logra emocionar y darle un cierre perfecto a la irregular trilogía de Wolverine. Además, el hecho de haberla llevado a la categoría R (no apta para todo público) permitió llevar la violencia y el lenguaje de los personajes a un plano más realista e interesante.

Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve)

Resultado de imagen para blade runner 2049

El desafío de realizar una secuela de una de las mejores películas de ciencia ficción y de culto de la historia y 35 años después parecía gigantesco, sin embargo Blade Runner 2049 es una muy buena segunda parte. Además de hacerle honor a la original, amplía su universo de forma interesante y no se queda sólo en homenajearla. La dirección, los actores y el guión cumplen con creces, pero todos los laureles se los lleva el eterno Roger Deakins, director de fotografía, que a partir de su uso de los colores y la iluminación consigue que cada plano sea impresionante.

It (Andy Muschietti)

Imagen relacionada

La nueva adaptación del clásico de Stephen King fue un éxito rotundo y logró convertirse en la película de terror más taquillera de la historia. El argentino Andrés Muschietti consiguió recuperar el espíritu de la novela y aggiornarlo a esta época. Los momentos de terror y la caracterización del payaso Pennywise (genial Bill Skarsgård) están muy bien logrados, aunque lo que más se destaca es su elenco juvenil y la química entre estos “perdedores” que son el gran motor de la historia.

Baby Driver (Edgar Wright)

Imagen relacionada

El director británico creo una odisea audiovisual mágnetica y entretenidísima combinando excelentes escenas de acción con una banda sonora inolvidable y llena de estilo. En esa conjunción reside lo mejor de la película y aunque argumentalmente parece excederse un poco en la segunda mitad, la experiencia es genial y por encima de la media en esta clase de productos. Cada actor se luce individualmente y en sus relaciones también vemos otra de sus grandes virtudes.

The Meyerowitz stories (Noah Baumbach)

Imagen relacionada

Los complejos dramas familiares son un género en sí mismo y a pesar de haber visto infinidad de películas de este tipo, esta producción original de Netflix aporta frescura y una visión sumamente realista. Cada diálogo vale la pena y nos deja ver las luces y sombras de los personajes y sus imperfecciones. Una historia simple pero entrañable, acompañada por excelentes actuaciones de Dustin Hoffman, Ben Stiller y Adam Sandler, los dos últimos bastante lejos de sus clásicos papeles de comedia.

Get Out (Jordan Peele)

Resultado de imagen para get out

El debutante Jordan Peele se destapó con una de las grandes sorpresas del año recaudando 100 veces más que su acotado presupuesto. Una historia que trata el racismo desde una óptica sumamente original, distinto a todo lo que se haya visto anteriormente. Extraña pero cautivadora, con un espléndido Daniel Kaluuya, puede gustar más o menos pero seguro que no te deja indiferente.

El planeta de los simios: La guerra (Matt Reeves)

Resultado de imagen para war for the planet of the apes

Una de las sagas más regulares y sorprendentes de este milenio culminó con un tercer acto espectacular que funciona perfectamente como cierre de trilogía. Visualmente apabullante y con una trama dramática fuerte, el arco de la historia no podía terminar de mejor manera. Las actuaciones y el guión apoyados en un brillante uso de los efectos especiales, logra que el espectador empatice con los simios que son los grandes protagonistas por sobre los humanos que inevitablemente van perdiendo el dominio del planeta, algo que podría resultar inverosímil pero está tratado de una forma absolutamente creíble.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s