El cine de David Fincher en 5 películas

Con una filmografía no tan extensa, David Fincher ha sabido ganarse un lugar entre los directores más prestigiosos del cine mundial. A propósito de su cumpleaños Nº 53 repasamos cinco de sus mejores películas. 

Top 5:

Se7en: Pecados capitales (1995)

Luego de una extensa carrera en videos musicales y luego de dirigir sin pena ni gloria la tercera parte de Alien, Fincher se hizo popularmente (re)conocido por este intenso y atrapante thriller protagonizado por un actor en ascendencia como Brad Pitt y un consagrado como Morgan Freeman. Ya desde sus comienzos, el director demostró ser un muy buen director de actores, dando en la tecla en cada casting.

Esta caza de detectives en busca del asesino (que imita los siete pecados capitales) podría ser un policial más del montón pero la estética aplicada por el director la eleva por sobre el resto del mismo tipo.

Con ambientes lúgubres y oscuros, imágenes crudas y morbosas y un asesino para la historia (un gran Kevin Spacey) esta película significó un salto importante para la carrera de Fincher que lo posiciono para siempre en Hollywood.

Para los que ya la vieron, compartimos su memorable final:

El club de la pelea (1999)

La cuarta película de Fincher fue sin dudas la que lo terminó de consolidar como uno de los mejores cineastas de su generación. Esta adaptación del libro de Chuck Palahniuk dio que hablar por varias cuestiones.

El director supo plasmar de forma original la filosofía nihilista que respira el libro, logrando crear personajes complejos y muy interesantes. Nuevamente con una estética visual oscura y «sucia» (en parte debido a la casa abandonada y al sótano del «club») Fincher filmó una obra de culto.

Mucho ayudaron las geniales actuaciones del dúo protagonista (Edward Norton y de nuevo Brad Pitt, ambos en su mejor momento) y de la dama en cuestión (Helena Bonham Carter). En fin, esta película es mucho más que una historia de peleas, siendo el club sólo una excusa para mostrar las ambiciones y las locuras de sus protagonistas.

Clip con imágenes de la película con la canción principal de su banda sonora: Where is my mind de Pixies:

Zodiac (2007)

Este thriller está basado en uno de los casos policiales más famosos de la historia de Estados Unidos: el asesino del Zodíaco. A su vez la película toma los hechos del libro de Robert Graysmith, caricaturista y luego investigador del caso, que además es uno de los personajes de la película (interpretado por Jake Gyllenhall).

En esta oportunidad Fincher compone un atrapante thriller, con grandes dosis de misterio y suspenso aplicadas a la perfección. Está muy bien reflejada la obsesión de los personajes por descubrir la identidad del asesino, desde el punto de vista de la policía y la prensa.

Esa obsesión por encontrarlo traspasa la pantalla y genera que nos mantenga atrapados de principio a fin. Nuevamente con un buen elenco detrás, Fincher demuestra un manejo sublime de las escenas de suspenso, en especial las que muestran los asesinatos del misterioso «Zodiac».

Una de las mejores escenas de Zodiac:

La red social (2010)

¿Quién dijo que una película biográfica no podía ser de un personaje o suceso actual?. En el año 2003 Mark Zuckerberg creó Facemash, la primer versión de lo que luego sería Facebook. Y en el año 2010 ya tuvo su película. Más que la biografía de Zuckerberg, La red social es la biografía de Facebook. Nos muestra sus primeros momentos, su rápida evolución y cómo se convirtió en un fenómeno sin igual.

Toda la evolución de Facebook está acompañada por los cambios que vive Zuckerberg en su vida personal, considerando que se volvió billonario antes de los 30 años, lo que le trajo varios problemas legales. El desarrollo del personaje está muy bien logrado, en parte por la actuación de Jesse Eisenberg que parece haber nacido para interpretar a este personaje, su verborragia aplica perfecto para el papel. Además el guión de un experimentado como Aaron Sorkin funciona muy bien.

Otro aspecto importante es la música de Atticus Ross y Trent Reznor (premiada con un Oscar) que se asocia con la calidad visual que le aporta Fincher. El director nuevamente nos regala algunas escenas para el recuerdo, como las dos que compartimos acá:

Escena en la cual Fincher despliega todo su talento:

Para los que ya la vieron, la gran escena final con Baby, you’re a rich man de The Beatles:

La chica del dragón tatuado (2011)

Esta es una nueva adaptación en la filmografía de David Fincher, en este caso de la novela sueca Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres, que a su vez tuvo su versión en cine de la mano de Niels Arden Oplev.

Otra vez David Fincher consigue ser fiel en la adaptación y además aportarle cosas propias de su estilo. La película sueca es también muy buena, y existen puntos estéticos similares entre los directores. Fincher logró realizar una película notable, sin copiar la de Arden Oplev, con un suspenso constante que va avanzando durante el metraje. Los paisajes escandinavos y los suelos nevados sirvieron para que el director vuelva a realizar una obra visualmente destacada.

Al igual que en la versión sueca, el personaje más interesante es el de Lisbeth Salander. En este caso Rooney Mara se pierde en el papel y brinda una actuación para el recuerdo, como también lo fue Noomi Rapace en la original. Es una pena que la respuesta en taquilla no haya sido la esperada para que la saga pueda continuar, acorde a los libros que son tres.

Los geniales créditos iniciales de la película:

Sus otras películas:

Alien 3 (1992): Su ópera prima no tuvo un gran impacto, quizás por que es inferior a sus antecesoras de Ridley Scott y James Cameron. Sin embargo, esta tercera parte es una digna secuela de la saga y ya dejaba ver algunas de las virtudes de Fincher tras las cámaras. Seguramente incidieron los múltiples conflictos con la producción durante el rodaje, lo que dejaron una versión diferente de la que tenía en mente.

The game (1997): Su tercera película fue este intenso thriller, una cinta entretenida y con mucho suspenso que nos mantiene en vilo hasta al final. Con un buen Michael Douglas, esta es otra buena película de Fincher.

La habitación del pánico (2002): En esta oportunidad el director supo hacernos sentir el encierro y la desesperación de una madre y su hija víctimas de un robo en su nueva casa. Una cinta de suspenso, con algunos altibajos pero a la altura de su filmografía. Jodie Foster y Forest Whitaker como es habitual cumplen con sus respectivos papeles.

El curioso caso de Benjamin Button (2008): Adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald, Fincher demostró sus habilidades para el drama en esta historia de amor, con el paso del tiempo como protagonista. Con grandes actuaciones de Brad Pitt y Cate Blanchett, esta es un película atípica en la filmografía del director, en la que probablemente se vea menos su estilo, pero no por eso inferior a las demás.

Perdida (2014): Otra adaptación literaria en este caso de la novela de Gillian Flynn. Nuevamente el director supo reflejar con fidelidad los hechos de la novela, en especial la tormentosa relación entre los protagonistas. Para esto fue clave que el guión hay sido adaptado por la autora del libro. Fincher logró una película intensa, que mantiene el suspenso hasta el final. Puede que decaiga en el último tramo y se haga un poco larga por el extenso metraje pero no deja de ser una película interesante, que se eleva en especial por la gran actuación de Rosamund Pike.

Repasando su filmografía completa podemos llegar a la conclusión de que hasta la peor película de Fincher es una buena película, lo que es un muy díficil de lograr. Con muy pocos trabajos supo generar una estética propia que sirve de influencia para muchos nuevos cineastas. A sus 53 años aún esperamos mucho de el.

Video tributo que repasa las mejores imágenes de todas sus películas:

Deja un comentario